SOCIEDAD NACIONAL DE OTALMOLOGÍA Y ORTÓPTICA DEL GUAYAS
A- A A+
Síguenos en:  

Degeneración Macular

  • ¿Qué es la Degeneración Macular del Ojo? +

    La mácula está en el centro de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte de atrás del ojo. Cuando leemos, la luz se concentra en la mácula. De allí, millones de células convierten la luz en señales que son enviadas al cerebro para informarle lo que estamos viendo. Éste es el proceso de la vista central. La visión central permite que podamos leer, conducir y realizar otras actividades que requieren ver directamente de frente con claridad y detalle.

    La degeneración macular por lo general es indolora y entre sus síntomas se perciben áreas oscuras o borrosas en el centro de la

    visión, distorsión al ver líneas rectas y dificultad para realizar actividades que necesitan buena vista (como conducir o leer). La visión periférica (de los lados) puede permanecer clara.

    Así, es común que algunas personas luego de los 50 años, sin distinción de sexos, vayan perdiendo la capacidad de ver objetos pequeños. Comienzan frecuentemente con dificultades para leer el periódico, o enhebrar el hilo en el ojo de la aguja. Muchos se autodefinen como “cortos de vista”, según el lenguaje popular.

    La degeneración Macular es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, después de la diabetes.

  • ¿Cuales son los tipos de degeneración Macular? +

    Degeneración no exudativa o seca:

    Es la más común, afecta al 15% de las personas mayores de 60 años y es considerada una forma benigna de la enfermedad. Es de evolución lenta, y presenta un deterioro de las células del centro de la retina (conos).

    Degeneración exudativa o húmeda:

    Recibe este nombre por consistir en la formación de vasos capilares anormales debajo de la mácula y producen hemorragias. Sus efectos sobre la visión son mucho más evidentes y su proceso puede ser rápido, pudiendo perderse por completo la visión central.

  • ¿Por qué y a que edad se produce la degeneración Macular? +

    El envejecimiento y la predisposición genética, ciertas enfermedades que también pueden estar relacionadas con el paso de los años, como la hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares, o la diabetes, y ciertos hábitos como el tabaquismo y la falta de protección contra las radiaciones ultravioletas.

    Por último, una deficiente nutrición (especialmente la falta de la cantidad y calidad adecuadas de minerales y vitaminas) puede también aportar a la progresión del proceso. En este sentido, la carencia de los elementos que han sido identificados como anti-oxidantes, promueve el envejecimiento de los tejidos, provocando también la degeneración en cuestión.

  • ¿Cuál es el tratamiento? +

    La degeneración seca relacionada con la edad no se puede tratar, sino más bien se da un tratamiento para retardar el avance de la enfermedad. Se sugiere visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

    La degeneración húmeda es posible tratarla en algunos casos con:

    Cirugía láser: Consiste en aplicar un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos afectados.

    Terapia fotodinámica: Se inyecta una droga en el brazo y ésta viaja a través del cuerpo inclusive a los nuevos vasos sanguíneos del ojo. La droga tiende a pegarse a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos. Después, se ilumina el ojo con una luz y esta luz activa la droga. La droga activada destruye los nuevos vasos sanguíneos y resulta en un deterioro visual más lento.

    Inyección en el ojo: Este tratamiento esta diseñado para bloquear el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y su gotera. Después del tratamiento, es necesario visitar periódicamente al oftalmólogo.

  • 1